Curso: Proyecto Integrado DISEÑO PLANTA Y HVAC - Estudio del Caso


Fecha
1ra. Parte: miércoles, 05 de julio de 2017 2da. Parte: miércoles, 12 de julio de 2017

Horario
14 a 18:30 hrs

Disertante
Arq. Carlos Llorens, Ing. Diego Murano

Disertante CV

Arq. Carlos Llorens: Arquitecto 1970. Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Ing. Diego Murano: Ingeniero Químico 1978. Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires



Objetivo

Lograr un conocimiento básico de las dos  especialidades y su íntima relación al momento del diseño, remodelación con los sistemas de aire acondicionado para las distintas variables de producción.

Temario

1ra. Parte

DISEÑO DE PLANTAS

Temario:

I. Conceptos base para encarar un proyecto

· Marco regulatorio. Destino. Funcionalidad. Aspectos críticos.

  • Nuevos conceptos y tecnologías
  • Organización, Control de Gestión, URS.
  • Costos vs. Riesgos

Se describe los datos de base en el desarrollo de un emprendimiento, enfatizando las nuevas ideas para un diseño actualizado. Se revisan los puntos de una organización eficaz para llevarlo adelante. Se describe los métodos actuales de la preparación de la necesidad.

II. Introducción al diseño de Plantas

· Herramientas y observancias. Generaciones. Tipologías generales.

· Nuevos conceptos en diseño. Medio ambiente. Seguridad. Sustentabilidad. Distribución.

· Variante en esclusas y vestidores. Materiales. Fronteras.

Desde el Plan de Necesidades al Requerimiento de Usuario. Desarrollo analizado del diseño macro. Análisis de riesgo en diseño. Planteos generales en la etapa primaria del proyecto. Distintas generaciones de plantas. Los nuevos conceptos y el futuro.

III. Diseño aplicado

· Plantas Farmacéuticas Generales, Segregadas, Biotecnológicas, Veterinarias, APIs.

· Áreas Técnicas para generación de servicios, especialmente Aguas y HVAC. Distribución

· Áreas limpias. Conceptos y necesidades. Diseño y vinculaciones.

· Sistemas de contratación de obras. Construcción. Materiales. Cuidados de los costos.

Como parte clave de un concepto global se analizan las esclusas de materiales y de personas. Su necesidad, uso, eficacia. Ventajas y desventajas. Como la función afecta el diseño general. Ventajas de nuevos diseños de plantas y áreas específicas. Incidencia de costos. Alternativas y soluciones.

2da. Parte

AIRE GMP

Temario:

I. Conceptos base para encarar un proyecto

  • Introducción a los sistemas HVAC.
  • Conceptos y criterios para entender un sistema de HVAC
  • Marco regulatorio.
  • Diseño GMP y GEP

Se realiza una introducción a los sistemas HVAC en plantas farmacéuticas y se describen los parámetros básicos para un diseño. Se detallan características particulares de las normativas vigentes y se establecen criterios de diseño que cumplan con las mismas.

II. Diseño de sistemas HVAC.

· Definición de parámetros (Clasificación, Presión diferencial, Temperatura, Humedad, …)

· Confección de URS (requerimientos de usuario) en función del diseño de un área.

Desde el conocimiento de los parámetros se establece el plan de necesidades y generamos los Requerimiento de Usuario que serán nuestra base de diseño.

III. Diseño aplicado

  • Particularidades en los sistemas HVAC.

· Características fundamentales para que un sistema pueda ser validado.

  • Validación y Calificación de sistemas HVAC.

Toda instalación diseñada debe ser posible de concretarse, este módulo responde a este requerimiento básico y establece detalles que toda instalación debe tener para poder lograr una sistema eficiente y capaz de ser validado.

Proyecto Integrando Áreas, y Aire – ESTUDIO DEL CASO

Temario:

Este último modulo se incorpora con la finalidad de aplicar los conocimientos de las 2 partes precedentes.

Tomando las consultas realizadas durante las charlas de cada especialidad, se trabajará en soluciones que pueden encontrarse en las plantas reales.

Para este caso, se utiliza la metodología del estudio de caso, es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.

Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en grupos de trabajo.

Esta técnica es grupal y fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico y preparándolo para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.



Modalidad
Presencial - online / videoconferencia

Orientado A
Gerentes de Plantas, de Producción, de Proyectos y Mantenimiento, Control de Calidad, Validaciones y Calificaciones

Lugar
Fundación Pablo Cassará (Av. De Mayo 1190) CABA

Valor
Estudiantes Socios **: $1900
Estudiantes no Socios **: $2220
Socios **: $2200
No Socios: $3915
Extranjeros: 286 USD

Inscripcion
Contactarse Info@ispe.org.ar
Cel:+54 911 2464 -2233
Secretaria ISPE


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